Bitácora
Artículos, noticias, documentos...

Nota de Prensa sobre encuentro “Desafío electoral cubano”

seminarioocdh

Con un llamado a la reforma del sistema electoral y a la participación de la sociedad civil en las próximas elecciones de 2018, finalizó en Madrid el encuentro “Desafío electoral cubano”, convocado por el Observatorio cubano de Derechos Humanos, que contó con la participación de diversos activistas y opositores de la isla.

Con la vista puesta en las próximas elecciones generales y en la reforma electoral prometida por el gobierno, se propone que la nueva ley electoral se inspire en los principios de pluralismo político, igualdad de condiciones y transparencia, y que incluya puntos como: el reconocimiento a la libre postulación a todos los niveles, la eliminación de las comisiones de candidatura, el establecimiento de la figura del “interventor” como garante de los derechos del candidato, la despenalización de las campañas políticas, el acceso a los medios, la prohibición de las campañas negativas con fondos y recursos del Estado, entre otras.

Estas iniciativas estarán acompañadas de una estrategia para estimular la participación de candidatos independientes o alternativos a los candidatos oficialistas. Igualmente, se trabajará en el apoyo formativo y promocional de estos candidatos, haciendo énfasis en un mensaje directo y conectado con las necesidades reales de los ciudadanos.

Los participantes en estos talleres contaron con el asesoramiento de políticos, profesionales y estrategas de los ámbitos de la comunicación social y los estudios de opinión.

Los impulsores de estas iniciativas hacen énfasis en que este es un proceso participativo y abierto que se articulará también con otras iniciativas plurales de carácter social y electoral. Finalmente, hacen un llamado para que las propuestas de reformas y el proceso de participación ciudadana se incluyan en el diálogo que actualmente sostienen el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea con el gobierno cubano, y que se correspondan con las expectativas  generadas por el nuevo escenario político.

[Nota de Prensa en ObservaCuba.org]

Add a Comment