Bitácora
Artículos, noticias, documentos...

Opositores cubanos se unen en torno a una nueva coalición

El pasado lunes un grupo de activistas contrarios al sistema que impera en Cuba creó la Mesa de la Unidad para la Acción Democrática (MUAD), que acoge a diferentes organizaciones opositoras dentro y fuera del país. La MUAD ofreció una conferencia de prensa en la que leyeron una declaración consensuada.

“La MUAD es una concertación política que nace desde la pluralidad de ideologías… se abre con el fin de trabajar en un nuevo contexto en el que el diálogo y la diplomacia se revelan como las herramientas por excelencia para la resolución pacífica y civilizada de los conflictos” dice el comunicado. “La MUAD busca una reforma política y cívica que devuelva el país a los ciudadanos… una reforma económica que dé a los cubanos dondequiera que estén plenos derechos de propiedad y de inversión… además de la promoción y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, garantizados por un Estado democrático de derecho en el que se respete la ley” continúa la declaración.

La coalición agrupa un espectro muy amplio de organizaciones que buscan cambios en la isla. En palabras de Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista :“Formamos un arco de organizaciones que van desde las líneas izquierdas marxistas, como el partido SPD (Socialismo Participativo y Democrático) hasta la derecha como es el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel”.

Otras plataformas incluidas son la Unión Patriótica de Cuba, #CubaDecide, el Centro de Apoyo para la Transición de Cuba, Partido Demócrata Cristiano, Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Cubalex, etc.

De acuerdo a Cuesta Morúa, el propósito de la MUAD es “tener una presencia mas visible, concertar una agenda común y movilizar las apuestas de la oposición con la ciudadanía cubana“.

La alianza impulsa además el proyecto Otro 18 que propondrá una nueva ley electoral, de asociación y partidos políticos; y planteará la realización de un plebiscito que permita a la ciudadanía dar legitimidad a los procesos políticos en Cuba.

[Yusnaby Pérez]

Add a Comment