Bitácora
Artículos, noticias, documentos...

Opositores reunidos en Puerto Rico acuerdan una campaña por ‘elecciones libres, justas y plurales’

También, facilitar la capacitación de activistas en ‘lucha no violenta’, ‘trabajar para derrumbar el muro cibernético’ en Cuba y por mejorar el acceso de la oposición a la tecnología.

Activistas de la disidencia interna y exiliados que asistieron en San Juan, Puerto Rico, al I Encuentro Nacional Cubano acordaron trabajar en una “campaña por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales, bajo condiciones democráticas, que garanticen la soberanía de los ciudadanos”, según la declaración final del evento, recibida por DIARIO DE CUBA.

Asimismo, acordaron “promover la estrategia de la lucha no-violenta, facilitando la capacitación de los luchadores pro-democráticos en las metodologías de la desobediencia civil”; “trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba”, y por que “la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana”.

El I Encuentro Nacional Cubano, organizado por Cubanos Unidos de Puerto Rico, se realizó entre el 13 y 15 de agosto. Participaron en él 23 organizaciones de la Isla y 32 del exilio, representadas por más de un centenar de sus integrantes.

“Nos animaba el propósito de buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas pro-democráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales”, indicaron los participantes en la declaración.

Enumeraron asimismo principios que consideran “no son negociables” para “lograr la libertad plena del pueblo cubano y un genuino estado de derecho”.

Estos son “la libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales”; la consecución de las libertades “de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión”, y “la participación del pueblo en toda decisión de la nación, la legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas”.

Según el documento, los participantes en el encuentro crearon una “Comisión Coordinadora de Enlace” que durante seis meses dará “seguimiento” a los puntos acordados y los comunicará a todas las organizaciones, “en el espíritu de unir la oposición interna y externa”.

[En Diario de Cuba]

Add a Comment