Bitácora
Artículos, noticias, documentos...

Para lograr el cambio en Cuba

HAVANA TIMES — En la mañana del viernes 25 de marzo, la Plataforma Electoral de Oposición, Candidatos por el Cambio (CxC), realizó su reunión mensual en su sede de 1ra e/ C y D, Vedado. En el encuentro se presentó tema LGBTI por parte de Juana Mora, coordinadora de Alianza Arcoiris Libre de Cuba, y Mario José Delgado, Director del Grupo Cristiano Divina Esperanza. Ambos han realizado un importante trabajo de activismo a nivel nacional, visible también a nivel internacional.

Antes de ceder la palabra al moderador, el licenciado y líder cívico Leonardo Calvo, y a los panelistas invitados, el Secretario General de CxC, Msc. Julio Antonio Aleaga Pesant, leyó la declaración semanal de Candidatos… El documento condena los actos terroristas, tanto de fanáticos musulmanes contra el pueblo belga el 22 de marzo, como del gobierno cubano contra la libre expresión de los ciudadanos; valora de positiva la visita del presidente norteamericano Barack Obama, el diálogo entre ambos gobiernos y de Obama con la sociedad civil cubana, incluida la oposición democrática, y critica la campaña de reinterpretación de la visita promovida por el gobierno a través de los medios de comunicación.  El Secretario General de CxC, el Director de Recursos Humanos, Juan Moreno, y el líder cívico, Leonardo Calvo, firmaron el libro de condolencias abierto en la Embajada de Bélgica, el jueves 24 de marzo.

Al pasar al tema de las presentaciones, Leonardo Calvo calificó la homofobia de injusticia en cualquier circunstancia y señaló elementos históricos importantes para entender que los homosexuales, como las mujeres, los afrodescendientes y los campesinos, a lo largo de nuestra historia, han quedado excluidos, pese a su enorme aporte a la construcción de la nación. La llegada de la Revolución convirtió el machismo en revolucionario. La represión a los homosexuales fue peor durante los años considerados de mayores bondades dentro de la Revolución. En clara alusión a Mariela Castro, apuntó que en los últimos años un miembro de la familia hegemónica se ha autoerigido líder de la lucha contra la homofobia, desconociendo la autonomía de la comunidad LGBTI.

La presentación de Juana Mora estuvo precedida de la proyección de un video de su presentación de un informe sobre problemas y la falta de derechos de la comunidad LGBTI cubana, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ambas presentaciones abordaron la ignorancia y la homofobia en la sociedad cubana, incluso dentro de la oposición democrática. Juana Mora habló sobre sus intercambios con la corporación Caribe Afirmativo, de Colombia, y los conocimientos que ha podido adquirir sobre derechos humanos, de los que tan poco conoce la población cubana. Juana estuvo entre quienes se reunieron con el presidente Obama, a quien describió como una persona carismática, con ideas muy bien definidas, que los escuchó y mostró real interés por sus problemas. En un futuro próximo esperan tener intercambios con organizaciones LGBTI norteamericanas.

Mario José Delgado habló sobre el trabajo del Grupo Cristiano Divina Esperanza, que aboga por los derechos religiosos de la comunidad LGBTI, rechazada en las iglesias o admitida bajo la condición de renunciar a su identidad sexual.

Juana proporcionó ejemplos de cómo se violan también los derechos de personas homosexuales a acceder al cargo de delegado de circunscripción, por su orientación sexual. Leonardo Calvo señaló que cuando personas homosexuales o afrodescendientes acceden a altos cargos políticos es para reproducir los patrones del poder, no para defender intereses minoritarios.

El debate, en el que intervino la mayoría de los participantes con diversidad de criterios, podría resumirse en la sentencia de Pedro Campos: “No es que en Cuba se violen los derechos de los homosexuales; es que en Cuba no hay democracia”. También hubo consenso en que no puede haber reivindicación sin desagravio, por lo que el gobierno cubano debe disculparse con la comunidad homosexual, en la importancia del trabajo comunitario, de que la comunidad LGBTI participe en la política como ciudadanos, y en que Mariela Castro no podría hacer nada de lo que ha hecho (que es insuficiente) de no ser hija del presidente del país.

El último punto de la reunión fue la presentación, por parte del Secretario General de CxC del libro de ensayos “Del autoritarismo a la democracia”, sobre la transición democrática en Polonia. El libro fue enviado a Cuba gracias a la colaboración del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Desafortunadamente, no alcanzaron los ejemplares para todos los presentes, pero existe la esperanza de que lleguen más en un futuro próximo.

Sobre Candidatos por el Cambio

Candidatos por el Cambio es una Plataforma Electoral de la Oposición, surgida en 2009, con la visión de que la transición democrática en Cuba debía ocurrir a través de procesos electorales, para que se logre con gobernabilidad y estabilidad.

Entre sus logros más importantes durante 2015, en las elecciones del 19 de abril, Hidelbrando Chaviano y Yuniel López, miembros activos de la oposición democrática dentro del marco de CxC, obtuvieron el 20% de su padrón electoral. Esto, pese a la propaganda negativa desatada por las comisiones electorales en sus municipios de residencia, marcó un antes y un después en el trabajo por construir la democracia.

Un aspecto destacable en CxC es su énfasis en el autofinanciamiento para obtener recursos financieros y logísticos.

Entre sus declaraciones durante 2015, sobre acontecimientos nacionales e internacionales, establecieron una demanda de impugnación contra la Comisión Electoral Nacional por estar viciada de parcialidad. Criticó también que muchos líderes opositores estén más preocupados por su posición ante el gobierno norteamericano que por buscar fórmulas al interior del país, la corrupción en el seno de la oposición, y la censura en el sector cultural de que fueron víctimas artistas y dramaturgos como Juan Carlos Cremata y Danilo Maldonado.

Comments (1)

  1. Maricel - Responder

    23 junio, 2016 at 4:18 pm

    Quisiera decir que lo más importante de este proceso de cambio es reconocer que todas las acciones realizadas por los líderes históricos de la Revolución fueron muy positivas, independientemente de aquellos elementos no lo fueron suficientemente. Es importante recalcar además las buenas intenciones para lograr todo lo que logramos juntos. Lo que quiere ahora el pueblo cubano es realizar un cambio hacia la democracia, donde las personas sean capaces de escoger su futuro y salgamos del largo letargo que hemos estado durante todos estos años. Esperemos que todo sea de manera coherente, positiva. De todas maneras todos somos responsable de todo lo que ha pasado y lo que puede pasar ahora. Si vamos a apostar por un cambio hacia el 2018 que sea sobre la base de que hemos alcanzado en estos 50 años….de todas maneras hay muchas cosas que han funcionado y somo el fruto de ello. Muchas gracais y un cordial saludo.

Add a Comment