Bitácora
Artículos, noticias, documentos...

Solicitud de modificaciones a la Ley Electoral de la República de Cuba de 1992

A la Asamblea Nacional del Poder Popular

El proyecto cívico Candidatos por el Cambio, interesado en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, representado a los efectos de este escrito por la Secretaria Ejecutiva, con sede en Calle 1ª · 107, Plaza de la Revolución, La Habana Cuba, exponemos que:

A partir de la intervención del Presidente del Consejo de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso de clausura de la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde planteó que su gobierno estaría trabajando en la redacción de un proyecto de nueva Ley Electoral, cree conveniente con el fin de que sea tomada en cuenta su opinión y escribir un documento más inclusivo y participativo. Hacer la siguiente propuesta.

Candidatos por el Cambio, está consciente que estos cambios a la Ley Electoral, están estrechamente relacionados con preceptos constitucionales y que por tanto, para poder ser en lo que se sugiere deberán ser modificados, de acuerdo a los mecanismos establecidos en la Ley Fundamental. Lo anterior motiva a la emisión de un criterio que permita el enriquecimiento del debate que coadyuve a una mejoría legislativa, en beneficio al sistema democrático cubano.

Fundamentado en las siguientes particularidades, apremian ser revisados:

  1. La edad determinada para contar con la condición de elector en todos los casos, y elegido para las asambleas de gobierno, está fijada en los límites mínimos de 16 y 18 años de edad. Sin embargo, opinamos que es un límite reducido pues a esas tempranas edades, adolescencia y pos adolescencia, no se cuenta con la suficiente capacidad de análisis y conocimiento, como para establecer un criterio valorativo definido que le permita tomar decisiones al ciudadano de acuerdo a las responsabilidades que se le otorgan. En el caso de los representantes, tal edad le impediría comprender los importantes problemas que atañen a ese nivel de gestión de gobierno. Para todos los casos, sugerimos que la edad mínima no sea menor a los 21 años de edad.

  1. Los miembros de los cuerpos armados, por su carácter de institución armada del Estado, y dependientes de las estructuras de gobierno deben mantener una neutralidad política que les permita ser garante de los procesos democráticos. Por lo anterior proponemos que sean excluidos de las listas de votantes, así como de la capacidad de ser elegidos a cualquier nivel de gobierno. Tal medida evitaría la intromisión de los militares en funciones de gobierno ajenas a su responsabilidad como cuerpo.

  2. Con la intención de que los miembros de las Asambleas de Gobierno representen los intereses del territorio y la población, en tanto interesa que exista un contacto directo y expedito con sus electores, resulta imprescindible que residan en los territorios por los que son elegidos.

  3. Con el fin de evitar la dualidad de responsabilidades que conspire contra la separación de poderes implícita en la democracia moderna, no pueden ser miembros de la Asamblea Nacional, los miembros del Consejo de Estado y Ministros, de los cuerpos armados y los tribunales.

  4. Como las Comisiones de Candidaturas, suplantan el rol de las Comisiones Electorales y matizan la posibilidad de la llegada de candidatos independientes y/o opositores al partido comunista, con lo que se viola la libertad de elegir del soberano, sugerimos la eliminación de las Comisiones de Candidaturas, a favor del fortalecimiento de las Comisiones Electorales.

  5. La dualidad de responsabilidad entre los legisladores de los diferentes niveles de gobierno, conspira contra su buen desempeño, y contra los intereses que representan. Hacemos referencia al Artículo 85, segundo párrafo y los artículos siguientes, tales como del 86 hasta el 98. Proponemos eliminar esa dualidad y que los procesos de elección sean diferenciados.

  1. Como el Consejo de Estado tiene una competencia ejecutiva dentro del gobierno, debe desvincularse de las cuestiones organizativas propias del legislativo. Sugerimos se deben reformar los artículos del 153, 154, 159, 161 y 163.

  2. Sobre el artículo 164, se deben extender los derechos plebiscitarios a los cubanos en el exterior a todas las elecciones de índole nacional, como la elección del Presidente del Consejo de Estado.

  3. El límite mínimo establecido para resultar electo a los diferentes cargos públicos es de cinco años, de residencia en el territorio nacional. Este término lo consideramos excesivamente amplio, y no fomenta la integración de los emigrados al proceso de construcción nacional. Con el fin de integrar a los emigrados al sistema político nacional, sugerimos que el periodo de residencia en su patria, para los emigrados que aspiren al servicio público, no sea superior a un año.

En base a lo anteriormente expuesto sugerimos sean modificados los siguientes artículos:

  • Artículos 1 y 2. Deben estar sujetos a las modificaciones que se plantean a lo largo de esta propuesta.

  • Artículo 5. La exclusión de los miembros de los institutos armados del derecho a participar como electores y elegidos en las elecciones periódicas y referendos que se convoquen, pues ellos deben ser los garantes de los procesos.

  • Elevar la edad de los participantes en los procesos electorales a un mínimo de (21) veintiuno, años.

  • Artículo 6. Cambiar los incisos A y B. Eliminar el inciso C

  • Elevar la edad de los participantes en los procesos electorales a un mínimo de (21) veintiún años.

  • Disminuir la necesidad de residencia permanente en el país a un periodo no menor de un año antes de las elecciones, y estar inscripto en el registro de electores del municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral donde tiene fijado su domicilio.

  • Artículo 8. No deben ser elegidos los miembros de las instituciones armadas. Pueden ser elegidos los cubanos residentes en el país, por un periodo no menor de seis meses anteriores a las elecciones.

  • Artículo 10. Para los incisos A, C, y E, cambiar la edad a un mínimo de veintiuno (21) años. Para el inciso C, D, E, F, y G, cambiar que los representantes, Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipal, Provincial y Nacional, deben residir en el municipio por el que fueron elegidos.

  • Artículo 12. Eliminar las circunscripciones especiales

  • Artículo 18. Eliminar la participación de las llamadas organizaciones de masas, solo debe estar suscrito a las Comisiones Electorales.

  • Artículo 63. Los miembros de los institutos armados no pueden hacer reclamaciones a las instituciones electorales.

  • Artículo 66. Eliminar el inciso B.

  • Artículo 68. Eliminar las Comisiones de Candidaturas a favor de presentar las listas de postulantes a las Comisiones Electorales.

  • Proponer la eliminación de los artículos 69, 70, 71,72, 73, 74, 75, 76 y 77, vinculados al artículo 68 y las Comisiones de Candidaturas.

  • Artículo 85. Las elecciones para cada Asamblea deben ser diferenciadas. No puede haber dualidad de cargos.

  • Artículo 86. Las proposiciones a precandidatos a las Asambleas Provinciales y Nacional se hacen como listados a las Comisiones Electorales correspondientes. Esta propuesta reforma los artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97 y 98.

  • Artículo 109. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 117. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 124. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 125. Se propone que sean las Asambleas, las que solucionen el caso de las plazas vacantes. Los otros incisos se reforman de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 132. Se reforma. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 137. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 140 y 141. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 143. Los miembros del Consejo de Estado no pueden ser miembros de la Asamblea Nacional.

  • Articulo 144 y 145. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 149. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 152. La elección de un cargo vacante de un delegado a la Asamblea Provincial, debe estar sujeto al voto popular y no a la Asamblea.

  • Artículo 153. La elección de un cargo vacante de un delegado a la Asamblea Nacional debe estar sujeto al Tribunal Supremo y no al Consejo de Estado.

  • Artículo 154. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 159. El Tribunal Supremo es el encargado de convocar las sesiones ordinarias de la Asamblea nacional.

  • Artículo 161. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 163. Se reforma de acuerdo a lo presentado anteriormente.

  • Artículo 164. Se debe incluir a los residentes cubanos en el exterior en cualquier tipo de consulta o plebiscito.

Por lo anteriormente expuesto, sugerimos se tomen en consideración las fundamentaciones y propuestas de cambio a nuestro sistema electoral, a fin de que sirva como motivo de debate y enriquecimiento por las partes implicadas, que posibilite mejorar el sistema vigente.

La Habana, viernes 11 de Septiembre de 2015.

Secretaria Ejecutiva

Candidatos por el Cambio

Add a Comment